Pues asi es, esta es una de las mods que se deberian realizar primero si lo qeu buscas es caballaje, no hay ninguna otra que tenga mejor relacion precio valor, y mas aun, si vas a modificar todo tu motor con chio, filtros etc etc, realmente necesitas tener unos buenos headers y una linea de escape capaz de extraer el flujo aumentado.
El concepto basico de los headers es aumentar la velocidad de los gases de escape de los cilindros y por lo tanto su relacion de vaciado. Al aumentar esta relacion no s aseguramos que al siguiente ciclo tendremos mucho mas espacio ocupado por oxigeno en nuestras camaras de combustion y no gases viciados.
Para mi el mejor diseño es el 4:2:1 que de hecho son las dos imagenes posteadas, en estos al la facilidad de vaciado de la camara de combustion es bastante rapido, no hay obstrucciones presentes en cada tubo, asi como al ser secuenciales se crea una fuerza de vacio por los gases de un piston mientras este crea una fuerza de vacio que ayuda al siguiente al abrir sus dos valvulas de escape a lograr un vaciado mas eficiente por la fuerza negativa inducida. Por lo tanto para mi es el mas eficiente dentro qeu a lo de caballaje y revolucionar el motor se refiere pero se pierden un poco de torque (cantidad minima al existir menor restriccion en la linea)
Tambien como puntualizaba nuestro anfitrion, es necesario o pertinente cambiar el diametro de la linea por uno mas generoso, aboliendo curvas y cualquier tipo de restriccion como lo son el catalizador (viva el calentamiento global!!! jeje) resonadores y silenciador. Ojo! no hay que eliminar todo el backpressure de la linea por que si no el torque ahora si se va al demonio, por lo tanto es muy recomendable instalar presilenciadores libres ( solamente con camaras, sin nada de fibra) y algun silenciador deportivo. Aqui depende del bolsilllo de cada quien y tambien de cuanto ruido quieren hacer o que tanto quieren sonar como tsuru de taxista jajaj

.
Bueno, en resumen eso es algo de lo que les puedo compartir, hay mil y un maneras de hacer los headers y/o la linea. Cualquier duda existencial dirijanmela y vere en que puedo servir
Saludos