Club Peugeot Guadalajara
0
Febrero 09, 2012, 06:12:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Peugeot 20Cup  (Leído 136 veces)
francachelas
Visitante
« en: Abril 02, 2008, 04:50:19 »

Moto y coche: dos conceptos, dos mundos. Pero su rompedora estética  no debe llevar a equívoco. Los ingenieros de Peugeot no han sido los pioneros en estas lides. La idea ya había sido aplicada por Mercedes   hace ocho años, concretamente en su espectacular prototipo F 300 Life Jet, una máquina enfocada exclusivamente a la diversión que incorporaba un ingenioso sistema de viraje por medio del cual se inclinaba en las curvas, como una moto.

El verdadero precursor de esta modadlidad de vehículos fue Henry Frederick Stanley Morgan (ver “un Morgan de ayer” en la página 16), que ya hace un siglo comenzó a comercializar híbridos de moto y coche con dos objetivos muy claros: sortear el sistema impositivo británico y ofrecer la máxima diversión en la conducción. En Peugeot se han debido tomar muy en serio esta última premisa, lo que explica que hayan fabricado uno de los coches (¿o debería decir moto?) más divertidos con los que me he topado nunca.

El morro del 20Cup adelanta las lineas del 207

La denominación 20Cup proviene de una combinación de las dos primeras cifras del nuevo utilitario de la casa, el 207, y un término que inmediatamente evoque el espíritu deportivo del prototipo.

Esta rara avis se presentó por primera vez en la pasada edición del Salón de Francfort, y yo tengo la suerte de probarla.

Lo primero que hago es rodear el vehículo. Me sorprende que sea tan corto (sólo 3,63 m), teniendo en cuenta el exhuberante morro que luce en su parte delantera: plano, agresivo, con dos interminables faros afilados que se prolongan hacia atrás hasta perfilar los pasos de rueda. Parecidos, por lo visto, a los que montará el nuevo 207.             

El 20Cup no tiene parabrisas, apenas una banda de plexiglás que no mide más de un palmo, por lo que empiezo a asumir que voy a tener que usar casco durante la prueba. Este sentimiento se acentúa cuando contemplo ensimismado la puntiaguda zaga: tan sólo una enorme rueda de 18 pulgadas sostenida entre dos enormes monobrazos, lo que inevitablemente me recuerda a un dragster.

El divertido prototipo de Peugeot me infunde cierto respeto. Pero el desmesurado neumático sólo tiene funciones de apoyo, porque toda la fuerza motriz se traslada al eje delantero.

La entrega de potencia corre a cargo del 1.6 litros gasolina y cuatro cilindros con inyección directa que Pugeot ha desarrollado con BMW, destinado al vano motor de futuros utilitarios de ambas marcas.

Este propulsor refleja una tendencia cada vez más habitual en el mercado automovilístico: cilindrada pequeña, consumo contenido y rendimiento elevado. En este caso, 170 CV y un par máximo de 240 Nm. Es verdad que el avanzado motor del nuevo Golf GT rinde lo mismo con tan sólo 1.4 litros, gracias a su doble compresor. Pero también lo es que pesa más de 1,2 toneladas, el doble que el 20Cup. “Esto promete sensaciones fuertes”, pienso.

Una experiencia tan dolorosa como placentera

Me pongo el casco. Entrar en el 20Cup requiere de ciertas habilidades acrobáticas. No hay puerta. Ni acolchado en los asientos, cuya bajísima disposición me obliga a llevar las piernas más elevadas que el trasero. El personal de apoyo se encarga de ajustar el cinturón de seguridad de seis puntos, que reduce mi libertad de movimientos a cero. Delante de mí, un volante rectangular contiene una pantalla en el centro que sustituye a los clásicos indicadores luminosos; cuando lo giro, la información permanece en posición horizontal. Todo un alarde de ingenio y tecnología.
Al pulsar un botón, el motor despierta con un gran estruendo que enseguida se torna en un rugido bronco. La transmisión suena como si agitara una caja llena de tornillos. Las seis velocidades se engranan por medio de unas levas situadas tras el volante, con la velocidad y precisión de una moto de competición.

En cuanto ataco la primera curva, me olvido de la sensación de aparente inestabilidad que en un principio me había transmitido la única rueda trasera. El 20Cup rueda con aplomo y guiado sobre raíles, con una dirección muy directa. Es como pilotar un kart. El motor empuja incesantemente desde las revoluciones más bajas y propulsa a este triciclo con la fuerza de un Porsche Carrera. Las irregularidades del asfalto golpean mi espalda sin piedad, tanto que mi casco comienza a  zarandearse. Imposible mantener una conversación sin los intercomunicadores que se emplean en las motos.

El 20Cup retrotrae el concepto de conducción hasta sus orígenes, cuando la distancia entre el conductor y el asfalto era mucho más reducida, cuando no existían aditamentos destinados a “suavizar” la experiencia y uno sentía el control absoluto bajo sus pies.

De pronto, recuerdo que el motor de 7 CV que montaba aquel primer Morgan de tres ruedas era de origen Peugeot... ¿Casualidad?

Gemelos de tres ruedas: para montar a lomos de un 20Cup hay que tener agallas. Conducirlo supone una experiencia agotadora.

El motor transversal tiene 1.6 litros y rinde 170 CV. La marca del león lo ha desarrollado conjuntamente con BMW, y pronto lo veremos en el vano motor del Mini y el 207.

El interminable capó se desprende de una pieza. El empleo de carbono mantiene el peso del conjunto en torno a los 600 kg.

Estrecho, muy estrecho. La libertad de movimientos dentro del 20Cup es, sencillamente, inexistente. Quien quiera exprimir esta rareza del asfalto debe llevar casco.

Tecnología ingeniosa para el futuro: los indicadores se muestran a través de una pantalla integrada en el volante. Aunque este gire, la información permanece en horizontal.

Tan corto como un Mini (3,63 m), y con características de moto (como el cambio secuencial o la única rueda trasera), este prototipo transmite sensaciones inéditas .
[/b]
« Última modificación: Abril 02, 2008, 04:58:15 por francachelas » En línea
SPORT CC
Visitante
« Respuesta #1 en: Abril 02, 2008, 10:42:15 »

Caray, una vez mas otro buena aportacion, la verdad que estos diseños estan con todo, me laten un buen...

Por cierto muy buenos temas CARLOS, ultimamente nos tienes muy al tanto de la marca esto si merece un reconocimiento,  Giñar
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Theme by m3talc0re. Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines MySQL | PHP | XHTML | CSS
Back To Top